Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

¿Cómo quitarte el buzo desechable evitando riesgos de contaminación?

La ropa de trabajo desechable protege al trabajador de riesgo de contaminación biológica, química y nuclear. Es muy importante seguir las instrucciones de uso y quitárselo de manera adecuada para asegurarnos de no correr ningún riesgo para nuestra salud. En el siguiente vídeo te mostramos como quitarte de manera individual y segura el buzo desechable.
ropa desechable

Los buzos desechables ofrecen un gran nivel de aislamiento, son prendas que están fabricadas de manera estrictamente regulada ya que su misión es proteger al trabajador frente riesgos biológicos, químicos y nucleares. 

A la hora de seleccionar la ropa de trabajo desechable debemos tener en cuenta el riesgo laboral al que no vamos a enfrentar. Escogeremos un buzo desechable de mayor o menor categoría en función del tipo de riesgo del que nos debamos proteger, si se trata de un sólido –polvo, partículas en suspensión o fibras-, un líquido o un gas. También hay que tener en cuenta si es necesario protegerse de partículas radiactivas, agentes químicos o agentes biológicos. 

Su uso es esencial para evitar contagios, pero también es necesario seguir unas buenas prácticas de uso y saber quitárselo de manera adecuada. Hasta que no lo hemos desechado en el lugar adecuado seguiremos estando en riesgo de contagio.   

Por ello te recomendamos que sigas siempre todas las indicaciones que te vamos a explicar, ya que vienes de estar en contacto con productos contaminantes que pueden causar graves problemas para tu salud. 

Lo primero que debes hacer, antes de quitarte el buzo, es eliminar la mayor cantidad de contaminación posible limpiando adecuadamente el buzo desechable. Presta especial atención a las áreas de gran contaminación y las áreas cercanas a los cierres y costuras. 

Antes de empezar a quitártelo vete al lugar designado para ello, debe de estar lejos de la contaminación y de los peligros del lugar de trabajo. 

Si la evaluación de riesgos laborales así lo establece, un compañero que esté adecuadamente protegido contra la contaminación puede ayudarte en el proceso de quitarte el buzo. 

Lo que te mostramos nosotros en el vídeo es para realizarlo de manera individual. 

Si quieres saber cómo elegir tu ropa de trabajo desechable no te pierdas el artículo Guía para la elección de trajes desechables dónde publicamos una infografía con los datos más importantes que tienes que tener en cuenta para seleccionar tus trajes desechables. 

Compartir:

Artículos similares

Todo lo que debes saber sobre la normativa de calzado de seguridad EN 20345:2022 (INFOGRAFÍA)

El calzado de seguridad además de ser cómodo y ligero debe proteger al usuario frente a cualquier tipo de lesión, ya sea por fuego, agentes químicos, cortes, salpicaduras o deslizamientos. La norma que lo regula es la EN ISO 20345, esta define las características y requisitos que deben de tener los zapatos de seguridad. A continuación te las explicamos, además hemos preparado una infografía con al información más importante para que la puedas consultar en cualquier momento.
Leer más >

Transpirabilidad de los impermeables (EN 343): La clave para el confort en condiciones adversas

La transpirabilidad de los impermeables según la norma EN 343 puede marcar la diferencia en términos de comodidad y rendimiento en condiciones climáticas desafiantes. Cuando se trata de proteger a los trabajadores de condiciones adversas como la lluvia, la elección de la ropa adecuada es esencial. En este sentido, los impermeables son prendas indispensables para […]
Leer más >

Entrega de EPIs a trabajadores: derechos y obligaciones

Los EPI (Equipos de Protección Individual) son equipos o medios de seguridad utilizados por los trabajadores para realizar sus tareas laborales sin correr riesgo de sufrir daños. Comúnmente son utilizados por trabajadores como obreros, personal sanitario, carpinteros, entre otros. Se debe producir una entrega de EPI a cada trabajador (protección respiratoria, ocular, auditiva, etc.) según […]
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier