Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

Teletrabajo y prevención de riesgos laborales. Recomendaciones sobre seguridad y salud laboral, y ahorro energético.

El teletrabajo como alternativa a la clásica oficina es hoy una realidad para muchos y no debemos pasar por alto que también existen riesgos laborables trabajando en casa. Por ello, surge el Real Decreto-ley 28/2020 del 22 de septiembre donde se específica que aquellas personas que teletrabajan tiene derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. A continuación te explicamos qué riesgos laborables existen y te damos una serie de recomendaciones para evitarlos. Por otro lado, hablamos de uno de los puntos más conflictivos del teletrabajo, el aumento del consumo energético en el hogar y cómo podemos reducirlo.

El teletrabajo como alternativa a la clásica oficina, puede significar una realidad para muchos tras la pandemia o por lo menos mientras dure.  Con el objetivo de proteger por igual a los trabajadores que están en el centro de trabajo como a las personas que trabajan desde casa surge el Real Decreto-ley 28/2020 de 22 de septiembre. Según se indica en el artículo 15 de dicho decreto las personas que trabajan a distancia tiene derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo al igual que el resto de empleados. Con el objetivo de ayudar y clarificar tanto a trabajadores como empresarios te damos una serie de pautas que deben de seguir las personas que trabajan desde casa.

Recomendaciones generales para tener un lugar de teletrabajo adecuado.

Es importante tener un espacio de trabajo habilitado dentro de la vivienda, a ser posible aislable, y bien acondicionado para poder trabajar cómodamente y que nos ayude a desarrollar las tareas de manera adecuada. Tener todo bien organizado, evitar cables por el medio o cualquier obstáculo que nos pueda entorpecer es importante para evitar caídas, tropiezos, etc. Mantener una buena ventilación y una buena temperatura nos ayudará a estar más despejados, cómodos y productivos. Y garantizar un diseño ergonómico del espacio de trabajo evitará que con el tiempo se desarrollen problemas musco-esqueléticos.

A continuación, destacamos dos de los riesgos laborales más comunes, que se identifican con el teletrabajo y las medidas a adoptar en cada caso para garantizar la seguridad y la salud en el ámbito laboral aunque sea desde casa.

Trastornos musculo-esqueléticos
Este tipo de riesgo es uno de los problemas más comunes con los que se encuentra el trabajador en su casa como consecuencia de mantener de manera prolongada una postura incorrecta, estar de manera estática delante de la pantalla del ordenador mucho tiempo o los movimientos repetitivos. Esto puede traer como consecuencia hernias, síndrome del túnel carpiano, dolor cervical, etc.
Para evitarlo es muy importante tener un buen diseño ergonómico del puesto de trabajo.

Fatiga visual
Muchas horas con luz artificial y delante de una pantalla puede ocasionar la llamada fatiga visual. Para prevenir este trastorno es importante proporcionar una iluminación adecuada, a ser posible natural; evitar reflejos y deslumbramientos en las pantallas, de manera que los ojos no estén situados frente a una ventana o a un punto de luz artificial; mantener una buena calidad de la pantalla regulando adecuadamente su luminosidad; y tener a la distancia recomendada, así como en una posición correcta de nuestro equipo informático respecto a nosotros.


Mantener tu horario de trabajo habitual, establecer pautas cortas y frecuentes de descanso, mantener una separación física y mental entre el ámbito laboral y familiar son claves para sobre llevar el teletrabajo adecuadamente y no tengas consecuencias a nivel psicosocial.

Estas medidas son a modo general las que debes seguir para evitar los riesgos laborales en el trabajo en casa. No obstante, te recomendamos contactar con un profesional que te ayude a realizar una guía para velar por la seguridad de los trabajadores que realicen sus labores en modalidad de teletrabajo. 

¿Cómo ahorrar energía durante el teletrabajo?

Uno de los puntos más conflictivos del teletrabajo también ha sido el hecho de que mientras se trabaja desde casa, se realiza un consumo energético mayor dentro del hogar. Según un reciente estudio del Eurostat, el servicio de estadística de la Unión Europea, el teletrabajo continuado puede incrementar la factura entre 60 y 80 euros.

Por ello, puede ser muy interesante encontrar ofertas de tarifas de electricidad que nos beneficien y puedan amoldarse a nuestra nueva rutina. Por ejemplo, en el caso de una vida de teletrabajo, quizá lo más conveniente es contratar ofertas de electricidad de precio fijo, ya al estar la mayor parte del día en casa no es posible concentrar el consumo en un solo periodo, por lo que puede ser más ventajoso tener un solo precio para el kWh (kilovatio por hora) durante todo el día.

De cualquier forma, hoy en día existen cientos de comercializadoras, por lo que cada vez es más difícil para el consumidor encontrar la más económica. Por ello los expertos recomiendan  utilizar un comparador de luz. Se trata de una herramienta online que nos permite encontrar de un modo más fácil cuál es la compañía más barata. Y si queremos ahorrar todavía más en nuestra factura mientras teletrabajamos, además de utilizar un comparador de luz y gas, también podemos reducir la potencia eléctrica contratada, ya que es posible que hayamos contratado más kilovatios de los que necesitamos y estemos pagando sin necesidad en la parte fija de nuestra factura.

Compartir:

Artículos similares

SICUR 2024: innovación, éxito y compromiso con la seguridad laboral

Durante los días 27 de febrero al 1 de marzo, Madrid se convirtió en el epicentro de la seguridad, atrayendo a más de 46,000 profesionales de 80 países en la feria internacional SICUR 2024. Es un placer para nosotros compartir el éxito y la relevancia de esta feria y de nuestra participación en un evento […]
Leer más >

Todo lo que debes saber sobre la normativa de calzado de seguridad EN 20345:2022 (INFOGRAFÍA)

El calzado de seguridad además de ser cómodo y ligero debe proteger al usuario frente a cualquier tipo de lesión, ya sea por fuego, agentes químicos, cortes, salpicaduras o deslizamientos. La norma que lo regula es la EN ISO 20345, esta define las características y requisitos que deben de tener los zapatos de seguridad. A continuación te las explicamos, además hemos preparado una infografía con al información más importante para que la puedas consultar en cualquier momento.
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier