Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

Qué calzado utilizar contra el riesgo eléctrico

El riesgo eléctrico es uno de los riesgos más complejos de prevenir, dado el número de variables que entran en juego. Lo primero que debemos hacer es eliminar el riesgo, en este caso, eliminar la electricidad del circuito antes de realizar ninguna actividad. Y, a continuación seleccionar el EPI más adecuado que te proteja de cualquier imprevisto. Existen dos tipos de zapatos susceptibles de ser utilizados cuando trabajamos con electricidad, el calzado aislante o dieléctrico y el calzado conductivo o antiestático. El calzado dieléctrico está destinado a proteger a la persona que trabaja…
Calzado de seguridad Calzado dieléctrico
Dentro de la prevención de riesgos laborales el riesgo eléctrico es uno de los más complejos, y no por la electricidad en sí misma sino por la dificultad que supone prevenir los riesgos que puedan derivar de ella, ya que, son muchos los factores que entran en juego. Por esto, la eliminación del riesgo, en este caso eliminar la electricidad del circuito antes de realizar ninguna actividad, es fundamental.
Una vez eliminado el riesgo debemos utilizar equipos de protección individual, en este caso vestuario de trabajo adecuado para protegerse contra los riesgos eléctricos, capaz de proteger al trabajador frente a cualquier imprevisto. Dentro de este tipo de vestuario incluimos el calzado de seguridad, un elemento básico para cualquier trabajador pero que en estos casos se convierte en primordial. Debemos saber escoger el equipo de protección adecuado ya que no todo el calzado protege frente a este tipo de riesgos. 
Existen dos tipos de zapatos susceptibles de ser utilizados a la hora de realizar trabajos en los que los empleados se enfrentan a la electricidad, el calzado aislante o dieléctrico y el calzado conductivo o antiestático.

CALZADO AISLANTE O DIELÉCTRICO

Calzado destinado a proteger a la persona que trabaja directamente con la electricidad, por lo que, deberán presentar una gran resistencia eléctrica para evitar que la corriente circule a través del cuerpo humano, es decir, deben funcionar como aislantes de la electricidad. Los zapatos de este grupo protegen al usuario de un riego de muerte y por lo tanto son un EPI de categoría III. 

Norma Europea aislante sobre mojado EN50321 y en seco norma ASTM F2412:2005

Los ensayos relativos a la norma europea se realizan sobre agua ya que aseguran un aislamiento total del usuario en las peores condiciones. Sólo las botas de agua de caucho o materiales poliméricos cumplen con este tipo de aislamiento.  Ideal para electricistas o trabajadores con riesgo de contacto con la electricidad.
Por otro lado, fuera de la normativa europea, se acepta como referente la norma americana ASTM F2412-05:2005 que mide el aislamiento que un modelo de calzado en seco puede tener. El calzado es aislante a través de la suela gracias a los componentes químicos que se aportan a la composición de la misma.

CALZADO CONDUCTIVO O ANTIESTÁTICO

Este calzado no está destinado al trabajo con la electricidad pero si debe disipar corrientes estáticas y deberá presentar una resistencia eléctrica baja para favorecer que la corriente circule a través del cuerpo humano y se descargue.  Estos zapatos son un EPI de categoría II y todo el calzado de seguridad que cumplen con las normas EN20345:2012 (Calzado de Seguridad) y EN20347:2013 (Calzado de Trabajo) tienen propiedades conductoras y antiestáticas.

El calzado ESD (ElectroStatic Discharge) según los requisitos IEC EN 61340-5-1.

Nos encontramos en el mismo caso de requerimiento de disipación de carga, pero en este caso más extremo aún ya que una mínima carga estática en el usuario puede afectar a su labor profesional (salas blancas, trabajos con circuitos impresos, pintores de precisión evitando motas de polvo...). En este caso la suela tiene que contener mayores dosis del componente antiestático en su composición, y la plantilla mayor cantidad de hilo conductor.


No olvides suscribirte a la newsletter si quieres recibir directamente en tu bandeja de entrada las últimas actualizaciones del blog. 


¿Te ha gustado el artículo? Si te a gustado puedes compartirlo directamente en tus redes sociales en los botones de abajo. 

Compartir:

Artículos similares

Todo lo que debes saber sobre la normativa de calzado de seguridad EN 20345:2022 (INFOGRAFÍA)

El calzado de seguridad además de ser cómodo y ligero debe proteger al usuario frente a cualquier tipo de lesión, ya sea por fuego, agentes químicos, cortes, salpicaduras o deslizamientos. La norma que lo regula es la EN ISO 20345, esta define las características y requisitos que deben de tener los zapatos de seguridad. A continuación te las explicamos, además hemos preparado una infografía con al información más importante para que la puedas consultar en cualquier momento.
Leer más >

¿Qué calzado de seguridad aporta mayor comodidad?

En determinados trabajos las superficies o las condiciones climáticas pueden ocasionar una mayor probabilidad de lesiones en pies, o caídas originadas por una mala sujeción. Dentro de los equipamientos de seguridad, el calzado es el encargado de ofrecer protección en los pies frente a los riesgos ocasionados de realizar alguna actividad concreta. En primer lugar, […]
Leer más >

¿Cuál es la mejor puntera de seguridad?

Las punteras de protección son uno de los elementos más importantes del calzado de seguridad. Te explicamos los tres tipos de puntera de seguridad que existen; punteras de acero, de aluminio y composite. Además analizamos las diferencias entre ellas y los beneficios de cada una.
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier