Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

La protección respiratoria en tres etapas. Etapa 1: Cómo identificar el riesgo

El objetivo de la protección respiratoria es preservar la salud de las personas que respiran en ambientes nocivos donde el riesgo no puede evitarse. Para determinar que protección es necesaria seguimos un método de los tres etapas. En este post aboradaremos el primer paso, la identificación del riesgo.

Protección respiratoria
El objetivo de la protección respiratoria es preservar la salud de las personas que respiran en ambientes nocivos donde el riesgo no puede evitarse. Sin embargo, la sencillez de este enunciado contrasta con la complejidad de los factores a tener en cuenta para conseguir este fin. A medida que aumenta el conocimiento en protección respiratoria, evoluciona también la capacitación de los usuarios, el diseño de los respiradores y la eficiencia de la protección. 
  • Podemos seguir un método de 3 etapas:
  1. Identificar el riesgo
  2. Evaluar el grado de riesgo
  3. Seleccionar el equipo de protección adecuado
Hoy nos vamos a ocupar de la identificación del riesgo (paso 1). Se trata de determinar qué riesgos para la salud hay presentes en el aire para saber si vamos a necesitar utilizar una mascarilla de partículas o una de gases, o un equipo autónomo si hay falta de oxígeno o por ejemplo si es imposible detectar un agente químico por su olor. 

Los contaminantes
, cuya peligrosidad depende de su toxicidad y de su concentración en el aire, pueden ser:
  • Partículas, con o sin aceite (polvos, neblinas, humos). 
  • El polvo se genera cuando un material sólido se fracciona en partes más pequeñas, por ejemplo, en operaciones de lijado, triturado o esmerilado. Cuanto más pequeña sea la partícula, más tiempo permanecerá suspendida en el aire y más posibilidades habrá de inhalación.
  • Las nieblas son finísimas gotas de líquido creadas en los procesos de atomización o de condensación.
  • Los humos se generan cuando un metal o un plástico se calientan hasta fundirse y se vaporizan rápidamente. Al enfriarse en contacto con el aire se forman partículas sólidas muy finas que quedan suspendidas en el aire.
  • Los microorganismos que pueden suponer un riesgo biológico son virus y bacterias con tamaño de partícula (entre 0,01 y 13 µm) como los de la hepatitis o la tuberculosis, que son invisibles al ojo humano. Los microorganismos están presentes en cualquier lugar de la biosfera, desde el agua hasta la atmósfera.
  • Moléculas (gases y vapores).
  • Los gases son sustancias en estado gaseoso que se expanden hasta ocupar todo el recipiente que las contiene (como el aire). Algunos ejemplos son el oxígeno, el monóxido y el dióxido de carbono, el nitrógeno o el helio.
  • Los vapores son sustancias en estado gaseoso que se forman por evaporación de un sólido o líquido, como el petróleo, algunos componentes de las pinturas, disolventes, etc.
Es muy importante saber a qué contaminante nos enfrentamos. Por ello, en el caso de gases y vapores es de gran utilidad leer la ficha de seguridad del producto químico con el que trabajamos -debe ir adjunta al producto, según el reglamento Reach-. Aun así, en caso de duda podemos acudir al portal del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para consultar las medidas de protección necesarias ante el agente contaminante al que nos enfrentamos.
Por su parte, 3M también ha desarrollado una guía de selección de respiradores, según el agente químico y su concentración.
En el próximo post hablaremos del segundo paso en la protección respiratoria: la evaluación del grado de riesgo.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales. 
Compartir:

Artículos similares

Polvo de sílice: cómo protegerte de este agente cancerígeno con la protección respiratoria adecuada

La sílice cristalina es un componente muy común que podemos encontrar en una gran variedad de sectores, desde la construcción (yeso, cerámica, hormigones o ladrillo) hasta la industria siderúrgica, pasando por la minería, la industria del vidrio o fundiciones. Se trata de un material aparentemente inofensivo pero que se convierte en un problema cuando al […]
Leer más >

La última innovación en protección respiratoria. (Innovation. No fake.) 

Nueva mascarilla BLS Zer0 con válvula inteligente. Si estás buscando una protección respiratoria verdaderamente efectiva y confortable, es posible que te interese la nueva mascarilla BLS Zer0 con válvula inteligente. Los trabajadores que están expuestos en su lugar de trabajo a riesgos nocivos y tóxicos para el sistema respiratorio tienen que utilizar equipos de protección […]
Leer más >

¿Qué mascarillas se pueden comercializar para protección frente a Coronavirus? ¿Qué ha pasado con las mascarillas KN95?

A consecuencia de la pandemia por COVID-19 España y otros países miembro de la UE se vieron obligados a habilitar la comercialización excepcional de muchos tipos de EPI sin marcado CE. Aquellos EPI que no obtuvieron el marcado CE se podían comercializar hasta el pasado 30 de septiembre, según indica la resolución del 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. El mismo día 30 de septiembre se publica en el BOE una ampliación para su comercialización.
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier