Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

La protección respiratoria en 3 etapas. Etapa 3: Cómo seleccionar el equipo de protección respiratoria más adecuado.

La selección del equipo adecuado es esencial en la protección respiratoria. Una vez que hemos identificado el riesgo y evaluado el grado de dicho riesgo es esencial saber qué características deben tener los dispositivos de protección, ya sean mascarillas, equipos motorizados o equipos autónomos de respiración, según la sustancia a la que nos enfrentemos (gas, vapor, partícula o una combinación de las mismas) o la concentración de dicha sustancia en el aire.
Protección respiratoria

Una vez identificado el riesgo respiratorio y evaluado el nivel de riesgo al que nos enfrentamos, llega el momento de seleccionar el equipo de protección respiratoria más adecuado que nos proteja de los posibles riesgos a los que estamos expuestos. 

A la hora de seleccionar el equipo de protección respiratoria es esencial que también tengamos en cuenta los siguientes puntos:

  • Las características del usuario. Es necesario saber qué forma y tamaño tiene su cara, si lleva barba o bigote, si tiene cicatrices… para determinar el ajuste del dispositivo a su rostro, además de conocer su sensibilidad al riesgo al que se enfrenta o su capacidad olfativa para detectar olores.
  • Las condiciones del lugar de trabajo. Hay que conocer la temperatura, la humedad, el ritmo de trabajo, el tiempo de uso del equipo, la movilidad y el estrés térmico, entre otros factores. 

Para garantizar la correcta protección frente a partículas se pueden utilizar mascarillas, máscaras con filtros, equipos motorizados o equipos autónomos. La elección del equipo filtrante depende en primera instancia del tipo de contaminante. Por eso hay filtros para partículas, filtros para gases y vapores y filtros combinados. El nivel de protección de los equipos está determinado por el Factor de Protección Nominal (FPN), que se calcula según el porcentaje de fuga total hacia el interior. 

1) Mascarillas desechables: Todo el material de la máscara es filtrante. Los filtros se dividen en tres clases: FFP1, FFP2 y FFP3, de acuerdo con la norma EN149:2001 (+A1:2009).

2) Filtros reutilizables:
Los filtros se colocan en una pieza facial, que puede ser media máscara o máscara completa, y ofrecen protección contra partículas y gases, de acuerdo con la norma EN 143:2001 (A1:2006).

Según su capacidad de absorción, los filtros químicos se clasifican en tres clases:  

Clase 1. Filtros de baja capacidad.
Clase 2.  Filtros de media capacidad.
Clase 3.  Filtros de alta capacidad.  

Es conveniente señalar que, a diferencia de los filtros físicos, en los filtros químicos cada clase superior implica mayor duración del filtro, pero no mayor protección, esta se consigue utilizando el filtro adecuado al contaminante.

3) Equipos motorizados:
Son equipos filtrantes de ventilación asistida con capuchas o cascos y altos niveles de protección. Ofrecen una gran comodidad para trabajos de larga duración ya que combinan diferentes protecciones. Se rigen por la norma EN 12941:1998 y pueden utilizarlos usuarios con barba o con problemas de ajuste facial, al igual que personas incapacitadas para llevar un equipo de presión negativa.

Los equipos de protección respiratoria pueden ser de presión positiva o negativa:

  • Presión positiva. Son respiradores que disponen de un mecanismo que impulsa el aire y lo hace pasar a través de un filtro para que llegue limpio a la persona que utiliza el equipo.
  • Presión negativa. Son equipos en los que el propio trabajador hace, con cada inhalación, que el aire pase por el filtro. 4) Los equipos de suministro de aire son aquellos en los que el aire proviene de una fuente independiente, una bala o compresor. Hay dos tipos de equipos: los SCBA (Self Contained Breathing Apparatus),  y los ERA (equipos con aire comprimido).


5) Los equipos autónomos de respiración permiten respirar independientemente de la atmósfera ambiente, por medio de aire comprimido que se almacena en una botella que transporta el propio trabajador. Su utilización está recomendada en ambientes laborales en los que el aire no es respirable y se requiere una cierta libertad de movimiento.


En el próximo post sobre protección respiratoria hablaremos del entrenamiento en el correcto uso y mantenimiento del equipo de protección.

¿Te ha gustado el Post?  Compártelo en tus redes sociales haciendo click en los botones de abajo. 

Compartir:

Artículos similares

Polvo de sílice: cómo protegerte de este agente cancerígeno con la protección respiratoria adecuada

La sílice cristalina es un componente muy común que podemos encontrar en una gran variedad de sectores, desde la construcción (yeso, cerámica, hormigones o ladrillo) hasta la industria siderúrgica, pasando por la minería, la industria del vidrio o fundiciones. Se trata de un material aparentemente inofensivo pero que se convierte en un problema cuando al […]
Leer más >

La última innovación en protección respiratoria. (Innovation. No fake.) 

Nueva mascarilla BLS Zer0 con válvula inteligente. Si estás buscando una protección respiratoria verdaderamente efectiva y confortable, es posible que te interese la nueva mascarilla BLS Zer0 con válvula inteligente. Los trabajadores que están expuestos en su lugar de trabajo a riesgos nocivos y tóxicos para el sistema respiratorio tienen que utilizar equipos de protección […]
Leer más >

¿Qué mascarillas se pueden comercializar para protección frente a Coronavirus? ¿Qué ha pasado con las mascarillas KN95?

A consecuencia de la pandemia por COVID-19 España y otros países miembro de la UE se vieron obligados a habilitar la comercialización excepcional de muchos tipos de EPI sin marcado CE. Aquellos EPI que no obtuvieron el marcado CE se podían comercializar hasta el pasado 30 de septiembre, según indica la resolución del 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. El mismo día 30 de septiembre se publica en el BOE una ampliación para su comercialización.
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier