Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.

Todo lo que debes saber sobre la normativa de calzado de seguridad EN 20345:2022 (INFOGRAFÍA)

El calzado de seguridad además de ser cómodo y ligero debe proteger al usuario frente a cualquier tipo de lesión, ya sea por fuego, agentes químicos, cortes, salpicaduras o deslizamientos. La norma que lo regula es la EN ISO 20345, esta define las características y requisitos que deben de tener los zapatos de seguridad. A continuación te las explicamos, además hemos preparado una infografía con al información más importante para que la puedas consultar en cualquier momento.

El calzado de seguridad es un elemento esencial para garantizar la protección y seguridad de los trabajadores en múltiples industrias y sectores (industria alimentaria, construcción, químicas, minería,…). Es importante que el calzado de seguridad sea cómodo y ligero, pero ante todo debe ofrecer una protección efectiva contra una amplia gama de riesgos laborales, como impactos, productos químicos, cortes, salpicaduras, deslizamientos, ...

La normativa europea que regula el calzado de seguridad es la UNE-EN ISO 20345:2022, esta proporciona un conjunto completo de directrices para el diseño, la selección, el ajuste y el uso del calzado de seguridad. Una base común para requisitos armonizados en Europa que sirve como punto de referencia tanto para fabricantes como para usuarios

La reciente actualización de esta norma en 2022 ha generado un cambio significativo en la regulación de este equipo de protección, enfatizando la importancia de adaptarse a los estándares más recientes para garantizar una protección eficaz.

 A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre normativa de calzado de seguridad para así, poder tomar decisiones informadas al seleccionar el calzado de seguridad más adecuado para los trabajadores.

Clases de calzado de seguridad

Con la antigua normativa simplemente diferenciábamos dos clases de zapatos de seguridad, Clase I y Clase II. Con la actualización de la norma EN 20345:2022 añadimos una nueva clase: cazado de seguridad hibrido.

  • Calzado clase I. Zapatos que se fabrican con cuero y otros materiales, excluidos zapatos todo de caucho o todo polimérico.
  • Calzado clase II. Zapatos fabricados todo de caucho o todo polimérico. 
  • Calzado hibrido. Zapatos que la parte superior es de clase I y la parte inferior del corte es de clase II.

Niveles de protección.

Los niveles básicos de protección de los zapatos de seguridad van del SB al S7, creándose además distintos subniveles de acuerdo con el tipo de plantilla anti-perforación que lleven y atributos especiales que completen los requisitos para cumplir las diferentes normas.

  • SB (clase II) Indica que el calzado cumple los requisitos básicos
  • S1 (clase I) Indica que el calzado cumple los requisitos básicos (SB) además de tener la parte trasera cerrada, ser antiestático (A) y absorber energía en la zona del talón (E).
    Antes si se añadía una plantilla anti-perforación se marcaba como S1P. Ahora ese S1P será para plantilla metálica y en el caso de las no metálicas será S1PL o S1PS, dependiendo del clavo utilizado en el ensayo en cada caso.
  • S2 (clase I) Indica que el calzado cumple los requisitos del nivel de protección S1 además de ofrecer resistencia a la penetración y absorción de agua en la zona superior (corte del calzado).
  • S3 (clase I) Indica que el calzado cumple los requisitos del nivel de protección S2 además de ofrecer resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.
  • S4 (clase II) (para botas de agua) Indica que el calzado cumple los requisitos del nivel de protección S3 y además lleva la parte trasera cerrada, propiedades antiestáticas y absorción de energía en la zona del talón.
  • S5 (clase II) (para botas de agua) Indica que el calzado cumple los requisitos del nivel de protección S4 y además resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.

Con la nueva norma EN 20345:2022 aparecen dos niveles nuevos de protección S6 y S7, con diferentes subniveles dependiendo del tipo de plantilla antiperforación.

  • S6 (clase I) Antiestático (A), absorción de la energía en el talón (E), resistencia a la penetración y absorción de agua en la piel (WPA), resistencia al agua del calzado completo (WR)
  • S7 (clase I) Propiedades S6 más resistencia a la perforación (P) y suela con resaltes.

Por otro lado, el calzado que lleve plantillas antiperforación no metálicas se dividirá en dos y tendrán el marcado L o S dependiendo del tipo de plantilla que incorpore. Esto ocurre en los calzados S3, S5 y S7.

Requisitos adicionales

Además de estas características, el calzado de seguridad puede incorporar otra serie de requisitos adicionales, que deben reflejarse en el etiquetado del producto con su correspondiente símbolo:

  • A. Calzado Antiestático. Zapato o bota de seguridad que disipa las cargas electrostáticas.
  • AN. Calzado que cuenta con protección adicional para la zona del tobillo.
  • CI. Calzado con aislamiento de la suela contra el frío hasta -17ºC, de modo que cuando el calzado llegue a -17º, la temperatura en el interior del zapato no tiene que variar más de 10º.
  • HI. Calzado con aislamiento de la suela contra el calor hasta 150ºC, de modo que cuando el calzado llegue a 150º la temperatura en el interior del zapato no puede variar más de 22º.
  • CR. Calzado con resistencia al corte
  • E. Absorción de energía en la zona del talón. Calzado con absorción mínima de 20 J de energía en la zona del talón.
  • FO. Calzado con resistencia al contacto con hidrocarburos
  • LG. (Nuevo en 2022) Agarre en escaleras (ensayo adicional no obligatorio)
  • M. Calzado con protección del metatarso.
  • WR. Calzado resistente al agua.
  • WPA. (Nuevo en 2022). Resistencia al agua en empeine.  Calzado de clase I resistente a la penetración y absorción de agua, no impermeable.
  • Zapatos conductores. Calzado preparado para disipar cargas electroestáticas; su resistencia eléctrica debe ser de 0 a 100 kohmios.
  • P. Resistencia a la perforación, suela mecánica. Calzado con con resistencia a la perforación no inferior a 1100N. Plantilla metálica, punzón de 4,5mm.
  • PL. (Nuevo en 2022)Resistencia a la perforación hasta 4,5mm, planta no metálica. Calzado con con resistencia a la perforación no inferior a 1100N. Plantilla no metálica, punzón de 4,5mm.
  • PS. (Nuevo en 2022)Resistencia a la perforación hasta 3mm, planta no metálica. Calzado con con resistencia a la perforación no inferior a 1100N. Plantilla no metálica, punzón de 3mm.
  • SC. (Nuevo en 2022). Protección frente a roces en puntera.
  • HRO. Resistencia al calor por contacto. La suela debe ser resistente al calor por contacto hasta 300ºC durante 1 minuto.
  • SR. (Nuevo en 2022). Resistencia al deslizamiento. El calzado debe de pasar obligatoriamente la prueba de deslizamiento sobre baldosa con detergente (antiguo marcado SRA). Pasa ahora a ser un requerimiento básico para obtener la certificación EN ISO 20345 y no llevará marcado especial.
    Además de la certificación obligatoria de resistencia al deslizamiento sobre baldosa con detergente, se puede realizar otro ensayo opcional que tendrá el marcado SR si el calzado supera la prueba de resistencia al deslizamiento sobre una baldosa cerámica con glicerina. Para calzados especiales que contienen clavos, tacos metálicos, aquellos destinados a ser usados sobre arena, barro, y otros suelos blandos o cualquiera en el que no sea posible testar el ensayo de resistencia al deslizamiento, se usará el marcado Ø.

A continuación, compartimos contigo una infografía que recoge de manera resumida y esquemática toda la información explicada.

normativa de calzado de seguridad EN 20345:2022

En RG Iberia, estamos comprometidos con brindarte la mejor protección en el lugar de trabajo. Contamos con una extensa selección de modelos de calzado de seguridad que cumplen con las más recientes normativas. ¡Contáctanos h

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos a difundirlo, compártelo en tus redes sociales 😉

Compartir:

Artículos similares

¿Qué calzado de seguridad aporta mayor comodidad?

En determinados trabajos las superficies o las condiciones climáticas pueden ocasionar una mayor probabilidad de lesiones en pies, o caídas originadas por una mala sujeción. Dentro de los equipamientos de seguridad, el calzado es el encargado de ofrecer protección en los pies frente a los riesgos ocasionados de realizar alguna actividad concreta. En primer lugar, […]
Leer más >

Entrega de EPIs a trabajadores: derechos y obligaciones

Los EPI (Equipos de Protección Individual) son equipos o medios de seguridad utilizados por los trabajadores para realizar sus tareas laborales sin correr riesgo de sufrir daños. Comúnmente son utilizados por trabajadores como obreros, personal sanitario, carpinteros, entre otros. Se debe producir una entrega de EPI a cada trabajador (protección respiratoria, ocular, auditiva, etc.) según […]
Leer más >

¿Cuándo es obligatorio el uso de EPI? ¿Y qué debe cumplir? 

La protección en el trabajo es esencial para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Los equipos de protección individual (EPI) están diseñados para proporcionar un escudo de protección ante los peligros detectados en el análisis previo de prevención de riesgos laborales (PRL). Pero, ¿cuándo es obligatorio el uso de EPI? Todos los EPI están […]
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier