Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

¿Debo usar gafas de sol en el trabajo? ¿Son un EPI las gafas de sol?

Estar trabajando expuestos al sol sin ningún tipo de protección puede provocar graves consecuencias para la salud ocular. Estos efectos desaparecen por completo, y se previenen fácilmente usando gafas protectoras, sin que ocasionen lesiones a largo plazo. Las normas que se encargan de regular la protección contra la radiación solar son la EN 166 y la EN 172:1995. A continuación te explicamos ambas normativas y qué gafas utilizar.
GAFAS DE SEGURIDAD

Estar expuestos al sol sin protección ocular puede provocar quemaduras de retina, fotorretinitis, foto-queratitis, foto-conjuntivitis e inducir la aparición de cataratas. Estos efectos secundarios no se aprecian de inmediato pero si se van acumulando con el tiempo.

La Organización Mundial de la salud (OMS), advierte que “aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas. El 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta”.

Estos efectos desaparecen por completo, y se previenen fácilmente usando gafas protectoras, sin que ocasionen lesiones a largo plazo.

Las gafas de protección contra la radiación solar (gafas de sol) están clasificadas como EPI de categoría I de acuerdo al artículo 7, apartado f) del Real Decreto 1407/1992

Las normas que se encargan de regular la protección contra la radiación solar son la EN 166 y la EN 172:1995.

EN 166 Protección individual de los ojos

Se refiere a todos los protectores individuales de los ojos utilizados contra los diversos peligros de dañar los mismos o alterar su visión. Quedan excluídos los rayos X, las emisiones láser y los rayos infrarrojos emitidos por las fuentes  de baja temperatura.

Su principal función es la protección frente a impactos de distinta intensidad, radiaciones ópticas, metales fundidos y sólidos calientes, gotas y salpicaduras, polvo, gases, arcos eléctricos de corto circuito o cualquier combinación de riesgos.

UNE-EN 172:1995 - Filtros de protección solar para uso laboral

El cometido principal de los filtros solares consiste en proteger el ojo humano contra una radiación solar excesiva así como en aumentar la comodidad y la percepción visuales. La norma UNE - EN 172 proporciona la tabla nº 8 para su elección cuando van acoplados en gafas de protección para uso laboral.



NOTAS a la Tabla 8: NOTA 1 : Los filtros de número de escala 6-1,1 a 6-4,1 presentan una elevada absorción de radiación infrarroja. NOTA 2 : Estas recomendaciones se aplican al uso general en diferentes latitudes geográficas. Pueden ser modificadas para personas que padezcan fotofobia o para aquellas sometidas a un tratamiento médico que pueda incrementar la sensibilidad del ojo a la radiación óptica. La forma y el tamaño de los oculares son a menudo cuestión de moda, pero en algunas circunstancias son recomendables protectores laterales o monturas envolventes. ATENCIÓN : Los filtros de esta norma no están previstos para la observación directa del sol (por ejemplo, durante eclipses solares). Para eso deberán utilizarse filtran precisas como en el caso de la soldadura. son las indicadas en la Tabla 7. tros de protección para soldadura con grado de protección 12 a 16, descritos en la EN 169

Los filtros solares de uso laboral deben presentar absorción de las radiaciones visible, UV e IR (sólo código 6-). Existen distintos números de escala, a mayor número de escala, menor será el coeficiente de transmisión espectral para las radiaciones. Además, hay dos números de código: el número de código 5- designa filtros solares sin protección para la radiación IR; el número de código 6- designa filtros solares con protección en el infrarrojo.La elección del filtro dependerá del nivel de iluminación ambiental y de la sensibilidad individual al deslumbramiento, con el fin de evitar la fatiga visual en exposiciones largas. A continuación vemos unas recomendaciones orientativas del número de escala y utilizaciones de los filtros solares.

Opciones de los oculares

  • Clase óptica: Los oculares pueden ser de la clase óptica 1, 2 o 3. La clase 1 es la mejor ópticamente. La clase 3 permite mayores desviaciones y se recomienda su uso durante cortos períodos de tiempo.
  • Resistencia al deterioro superficial por partículas finas. Marcado con símbolo K en los oculares.
  • Resistencia al empañamiento. Marcado con símbolo N en los oculares.
  • Alta reflectancia en el infrarrojo. Marcado con el símbolo R en los oculares. Recomendable en tareas con una cantidad importante de calor, o en exposiciones prolongadas.
  • Filtro fotocrómico. Filtro que varía reversiblemente su transmisión en el visible y ultravioleta en función de la intensidad luminosa
  • Filtro polarizante. Estos filtros impiden el paso de la luz que se refleja en los objetos. Estos filtros pueden ocasionar efectos engañosos al mirar a través de otros elementos también polarizantes.

¿Qué gafas protegen contra las radiaciones UV?

Hace falta verificar el marcado que hay en el ocular, si el marcado empieza por 2 o 3, el producto protege de las radiaciones UV, si se trata de un ocular incoloro o amarillo. Todo el resto de oculares con algún tipo de tintado, protegen de las radiaciones UV.

El tratamiento Polarizado es ideal para un uso en medio marítimo o urbano, para conducir y en general para cualquier actividad exterior con alto riesgo de deslumbramiento. El tratamiento polarizado ofrece un confort incomparable eliminando la reverberación y los reflejos.
Ventajas:

  • Elimina el deslumbramiento debido a la reverberación de la luz
  • Mejora la percepción de los colores y la comodidad visual.
  • Refuerza la percepción de los colores y la comodidad visual
  • Reduce el cansancio visual
  • Ofrece una calidad óptica perfecta y protege de los impactos y las radiaciones solares UVA/UVB al 99,99%. Certificado EN 166 y EN172

Ocular ahumado: tecnología aprobada para un para un uso permanente y certificada con calidad óptica perfecta, está concebido y utilizado para aportar una protección máxima contra los rayos UVA/UVB y los rayos solares. Filtro 99,9% de UVA/UVB.

Ocular espejado azul: filtra el 99,9% de los UVA/UVB, el 90% del visible y el 47% de los IR. Ocular espejado rojo: filtra el 99,9% de los UVA/UVB, el 87% del visible y el 60% de los IR.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en tus redes sociales 

Artículos relacionados: 

La radiación solar sí es un riesgo laboral
¿Son un EPI las cremas de protección solar?
6 Recomendaciones para trabajadores expuestos al sol.

Compartir:

Artículos similares

¿Son un EPI las cremas de protección solar?

Las cremas de protección solar, así como las pomadas, son considerados un equipo de protección individual (EPI) tal y como informa el INSHT. Es muy importante que todas aquellas personas que trabajan expuestas a los rayos UVA utilicen fotoprotección para evitar daños en la piel que, a largo plazo, pueden derivar en cáncer de piel. Te contamos cuándo es necesario utilizar protección y cómo elegir la más adecuada.
Leer más >

¿Cómo cuidar y limpiar adecuadamente las gafas de seguridad?

Las gafas de seguridad deben de estar en perfectas condiciones para cumplir su objetivo, proteger al usuario de posibles riesgos oculares. Si tenemos las gafas limpias y cuidadas tendremos siempre la máxima calidad de visión y, además, prolongaremos la vida útil de las mismas. Te contamos de la mano de Bollè Safety lo que debemos hacer para cuidar las gafas y lo que debemos evitar.
Leer más >

6 Ideas falsas sobre protección ocular

Te contamos 6 creencias incorrectas acerca de los equipos de protección ocular. La primera, las gafas de protección deforman la vista. Falso Unas gafas de protección de buen calidad óptica, que cumplan la normativa EN166 y certificadas con la ISO9001 no deforman la vista. Se puede dar el caso...
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier