Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

¿Cómo lavar la ropa de trabajo ignífuga?

El correcto mantenimiento de las prendas ignífugas es indispensable para asegurarnos de que cumplen con su función; protegernos de un breve contacto con la llama y evitar la propagación del fuego. El lavado incorrecto puede afectar en el rendimiento y en la hechura de la prenda. Además, las prendas durarán mucho más si se lavan y limpian de forma adecuada. No te pierdas la infografía con 8 consejos sobre cómo lavar la ropa de trabajo ignífuga.
Ropa ignífuga

Antes de proceder a explicar cómo debemos de lavar la ropa de trabajo ignífuga creemos  importante hacer un breve recordatorio de para qué se usan este tipo de prendas. Ya que entendiendo su función se entenderá la importancia de su mantenimiento. 

Ropa de trabajo ignífuga 

La ropa ignífuga está diseñada para proteger a los trabajadores de los peligros derivados de las altas temperaturas. Nunca se podrán usar para la exposición al calor o las llamas durante un largo período de tiempo, como puede ser el caso de los bomberos, que utilizan otro tipo de vestuario laboral ignífugo. Es muy importante tener claro que la función de los trajes ignífugos es proteger sólo de un breve contacto evitando la propagación del fuego. 
El tejido ignífugo ofrece resistencia al fuego, hace que no arda, que la llama no se propague y que se extinga el fuego de manera automática cuando se retira la fuente de ignición.  

Tipos de tejidos y fibras ignífugas.

Los más usados en equipos de protección individual para usos industriales son: 
  • Aramidas
    La aramida es una fibra sintética robusta y resistente al calor. Expuesta a altas temperaturas, la fibra ni se derrite ni gotea. Es empleada en ropa de protección contra el fuego y el calor. 
  • Modacrílica
    La modacrílica es una fibra altamente resistente al fuego y al calor. Se carboniza antes de fundirse. Se emplea principalmente en tejido para vestuario ignífugo empleado en la industria petroquímica. 
  • Algodón tratado. 
    El algodón arde con facilidad al contacto con una llama. Es por eso que estas fibras son sometidas a un tratamiento que modifica químicamente el polímero. Ofrece una gran protección a las exposiciones de arco eléctrico, incendio repentino, metales ferrosos fundidos y soldadura. 

Nosotros trabajamos con dos líneas de ignífugos propias: 

  • Sareco. Prendas confeccionados con algodón tratado. 
  • Saremo. Prendas confeccionadas principalmente con tela modacrílica. 
Si quieres saber más sobre la ropa de trabajo ignífuga no te pierdas el artículo ¿Qué es y para qué sirve la ropa de trabajo ignífuga? 

¿Cómo lavar la ropa de trabajo ignífuga?

La forma adecuada de lavar las prendas ignífugas es aquella que indique su fabricante en la etiqueta que encontraremos cosida en el interior de la prenda. Es muy importante seguir sus indicaciones ya que, un lavado incorrecto de este tipo de ropa puede afectar de forma importante en su rendimiento y hechura. Además, las prendas durarán mucho más si se lavan y limpian de forma adecuada. 

Consejos sobre el lavado de la ropa ignífuga.

- No utilizar nunca blanqueantes ni detergentes que contengan peróxido de hidrógeno, ya que reducen las propiedades de resistencia a la llama del tejido. 
- No se recomienda el uso de suavizantes, ya que pueden enmascarar el rendimiento de la resistencia a la llama y pueden actuar como combustible en caso de una combustión. 
- Lavar siempre la ropa de trabajo por separado, no mezclarla con el resto de ropa personal. 
- El tejido ignífugo normalmente puede ser lavado a altas temperaturas pero el resto de componentes de la prenda como pueden ser las cintas reflectantes o los logos serán los que limitan la temperatura máxima de lavado. Hay que respetar siempre la temperatura de lavado que figura en la etiqueta. 
- Se debe de lavar y secar siempre las prendas del revés para ayudar a mantener el buen aspecto de la superficie de las prendas. Y dejar abrochadas las cremalleras durante el lavado. 
- Si existe cualquier duda lo mejor es contactar con el fabricante o importador de la prenda y seguir las recomendaciones indicadas para un mejor resultado y mayor durabilidad posible. 
Hemos recogido todas estas indicaciones en la siguiente infografía. 


Referencias: http://www.adeepi.com/es/como-lavar-la-ropa-ignifuga/

Compartir:

Artículos similares

Transpirabilidad de los impermeables (EN 343): La clave para el confort en condiciones adversas

La transpirabilidad de los impermeables según la norma EN 343 puede marcar la diferencia en términos de comodidad y rendimiento en condiciones climáticas desafiantes. Cuando se trata de proteger a los trabajadores de condiciones adversas como la lluvia, la elección de la ropa adecuada es esencial. En este sentido, los impermeables son prendas indispensables para […]
Leer más >

8 beneficios del tejido Coolmax para el vestuario laboral 

Muchos trabajos industriales y de construcción pueden ser físicamente exigentes y pueden requerir una gran cantidad de esfuerzo físico, lo que puede llevar a un aumento de la temperatura corporal y a la producción de sudor. En estas condiciones, el uso de vestuario con tejido Coolmax puede ser muy beneficioso, ya que ayuda a mantener […]
Leer más >

¿Cómo quitarte el buzo desechable evitando riesgos de contaminación?

La ropa de trabajo desechable protege al trabajador de riesgo de contaminación biológica, química y nuclear. Es muy importante seguir las instrucciones de uso y quitárselo de manera adecuada para asegurarnos de no correr ningún riesgo para nuestra salud. En el siguiente vídeo te mostramos como quitarte de manera individual y segura el buzo desechable.
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier