Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

Seguridad en poda en altura. Arboricultura

Las labores de poda en altura y arboricultura de árboles de grandes dimensiones entrañan un riesgo grave por trabajar colgado de cuerdas a gran desnivel y empleando máquinas portátiles peligrosas como la motosierra. Además, el operador debe controlar la caída de grandes pesos, hace esfuerzos físicos acusados y se encuentra en tensión constante en puntos muy inestables de la copa y troncos de los árboles.
Equipación forestal
Las labores de poda en altura y arboricultura de árboles de grandes dimensiones entrañan un riesgo grave por trabajar colgado de cuerdas a gran desnivel y empleando máquinas portátiles peligrosas como la motosierra. Además, el operador debe controlar la caída de grandes pesos, hace esfuerzos físicos acusados y se encuentra en tensión constante en puntos muy inestables de la copa y troncos de los árboles.

Condiciones de un podador en altura

El podador como mínimo debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener buena forma física.
  2. No tener vértigo.
  3. Reunir conocimientos de botánica, biología y fisiología de los árboles para apoyar su criterio de poda.
  4. Evaluar adecuadamente el arbolado de forma visual para conocer la estabilidad del árbol.
  5. Estar entrenado en el uso de motosierras, de sus riesgos, precauciones y medidas de seguridad.
  6. Conocer las medidas de rescate aéreo y de primeros auxilios que permitan socorrer al compañero accidentado.
  7. Practicar técnicas de trepa, tala y apeo que le aporten todos los recursos necesarios para su trabajo

Precauciones antes de subir a un árbol

Antes de subir al árbol se deben valorar el lugar y minimizar los riesgos, procediendo del siguiente modo:
  1. Inspeccionar el árbol en busca de pudriciones y defectos en las raíces, tronco y copa que puedan indicar signos de peligro, en cuyo caso deberá podarse desde una plataforma.
  2. Identificar las dianas: Personas o propiedades que pueden ser dañadas durante el proceso de poda o tala y tomar las medidas para protegerlos.
  3. Examinar el árbol en busca de tendidos eléctricos que pasen por su copa o próximos a él, en caso de que haya que cortar grandes ramas, estas pueden tocar, en su caída líneas eléctricas cercanas. La electrocución puede ocurrir incluso sin contacto. Antes de podar la compañía eléctrica deberá cortar la corriente.
  4. Llevar un móvil con los teléfonos de emergencia pregrabados y un botiquín completo. Conocer la localización del hospital más cercano y los accesos al lugar de trabajo. Tener preparado una mochila con el equipo de rescate.
  5. Vallar y señalizar visiblemente toda la zona de trabajo cerrando todos los accesos al público y al personal sin casco de protección para evitar posibles accidentes por caída de objetos.
  6. Revisar todo el equipo diariamente: Supervisar la cuerda en busca de cortes y roturas, los mosquetones que cierren automáticamente.

Equipos de protección individual

Cuando se use motosierra se vestirá según la UNE-EN 381: 

  1. Pantalón con protección al corte de motosierra según la velocidad que tenga, manguitos para brazos, botas y guantes con tejidos de protección antimotosierra que frenan instantáneamente la cadena de la motosierra.
  2. Casco de trabajo en altura según EN 12492 con pantalla protectora, auriculares y barbuquejo.

Cuando se trabaja en altura se usará además:

  1. Arnés y eslinga ( que será de acero en caso de abatimiento de troncos o poda de palmeras) de longitud regulable tanto si se poda con técnicas de trepa como con escalera o plataforma
  2. En la poda con trepa además serán de uso individual de cada podador la cuerda de trepa, mosquetones y aparatos de ascenso y descenso.
Equipo de trepa:
1. Equipo de protección individual.
2. Silbato.
3. Serrucho.
4. Silla de trepa.
5. Acollador de seguridad y regulador de longitud.
6. Serrucho telescópico.
7. Salvacambium de cuero.
8. Salvacambium con dos anillas.
9. Petzl Stop.
10. Puño para ascender.
11. Minipolea.
12. Lona para guardar la cuerda.
13. Cuerda de hondilla y bolsa para lanzar.
14. Cubo para las cuerdas/ herramientas.
15. Bolsa para las cuerdas.
16. Eslinga.
17. Descendedor en ocho.
18. Mosquetón de seguridad (tres posiciones).
19. Cuerda de trepa.
20. Lazo Prusik.
21. El “Big Shot” (tirachinas grande para lanzar la bolsa).

Ver más artículos de Ropa Forestal

¿Te ha gustado el artículo? 

Compártelo en tus redes sociales

Compartir:

Artículos similares

El ABC de la protección anticaídas

El "ABC" de la protección anticaídas se refiere a tres conceptos fundamentales que deben tenerse en cuenta al realizar tareas en alturas. Estos conceptos son los siguientes. El ABC de la protección anticaídas A – Arnés: El arnés es el equipo de protección personal (EPI) diseñado para asegurar y proteger al trabajador en caso de […]
Leer más >

¿Cada cuánto tiempo hay que revisar un equipo anticaídas?

Podemos hablar de 3 tipos de revisiones en función de la periodicidad: revisión previa a cada uso, revisión especial y la revisión periódica. La revisión y mantenimiento de los equipos de protección en altura es obligatoria y ha de realizarse siguiendo las indicaciones del fabricante. La vida útil de cada equipo dependerá de muchos factores, desde el mantenimiento hasta factores ambientales o la propia marca del producto, es por ello tan importante seguir siempre las indicaciones del fabricante y realizar las revisiones indicadas.
Leer más >

¿Sabes cómo revisar y mantener tu equipo de protección en altura?

Antes de utilizar un equipo de protección en altura es imprescindible comprobar que está en perfecto estado. Debemos revisar desde los arneses a las cuerdas o conectores, para prevenir caídas y permitir el salvamento. Además de la inspección visual y funcional, el usuario debe conocer el plazo de caducidad del equipo, qué revisiones debe pasar y cómo limpiar y mantener el equipo en condiciones idóneas.
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier