Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

Preguntas y respuestas sobre el uso de protección respiratoria para el COVID-19

¿Es igual una mascarilla FFP2 que una mascarilla KN95 o N95? ¿Cuánto dura una mascarilla FFP2? ¿Se pueden desinfectar las mascarillas una vez utilizadas? ¿La válvula que llevan algunas mascarillas filtra? ¿Protege igual una mascarilla que una máscara con filtro? ¿Duran más los filtros que las mascarillas? ¿Por qué se me empañan las gafas utilizando las mascarillas? ¿Afecta la barba al ajuste de la mascarilla?
Protección respiratoria

¿Es igual una mascarilla FFP2 a una mascarilla KN95 o N95?

Lo que confiere la categoría de FFP2 son los ensayos de la norma  europea UNE-EN 149:2001. A la KN95 es la normativa china y la N95 la normativa NIOSH de los Estados Unidos.
La similitud entre una mascarilla FFP2 y una mascarilla KN95 o N95 está en la eficacia de la filtración del material filtrante, que en el caso de la FFP2 es de mínimo del 94% y en las mascarillas KN95 y N95 es del 95% para partículas de 0,5 micras de diámetro.
Los tres tipos se testan con el NaCl (cloruro de sodio) pero la FFP2 además, se testa también con aceite de parafina. Por lo que pueden ser consideradas “similares”, siempre con relación a bioaerosoles que no estén en base aceite.

Comparativas de especificaciones técnicas aplicables a mascarillas autofiltrantes (18/03/2020) Instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo. 

¿Cuánto dura una mascarilla FFP2?

Una mascarilla FFP2 puede ser reutilizable o no reutilizable.
Las marcadas como NR indican “no reutilizable” por lo que se deben desechar después del turno de trabajo de 8 horas.
No está previsto su uso discontinuado ya que el material en el que están fabricadas se deforma y la humedad les afecta enormemente.
Las mascarillas marcadas con R indican “reutilizables”, significa que pueden utilizarse por más tiempo, aunque en la norma UNE-EN 149:2001 no se especifica cuánto tiempo. Como siempre esto dependerá de la evaluación que realice el técnico de prevención de riesgos de la concentración, ritmo respiratorio, temperatura, etc. al que vamos a estar expuestos.
El máximo periodo de tiempo que suele recomendarse es de 3 días consecutivos, siempre y cuando la mascarillas mantenga su integridad y características y no se manchen, humedezcan o deformen. Con ese objetivo es útil almacenarlas en lugares secos y limpios, evitando guardarlas en bolsas plásticas o aplastarlas.
En el caso del COVID-19, si se ha estado en contacto directo con el virus se recomienda no reutilizar ni los filtros ni las mascarillas.

¿Se pueden desinfectar las mascarillas una vez utilizadas?

El problema es que se tiene que poder desinfectar la mascarilla sin que esta pierde sus propiedades, se trata de que una vez desinfectada proteja de nuevo y de la misma manera que si fuera nueva al usuario. Por eso, 3M (el mayor fabricante de mascarillas) habla de cuatro claves: “El método de desinfección debe ser eficaz contra el organismo objetivo, como el virus que causa Covid-19, no dañar la filtración de la máscara, no afectar al ajuste y ser seguro para la persona que lo usa. Si la filtración está dañada o el respirador no encaja adecuadamente, no ayudará a reducir la exposición a partículas en el aire al nivel indicado, como N95, FFP2, etc.
A día 27 de marzo de 2020, ningún método de desinfección ha cumplido con estos cuatro criterios clave de los que habla 3M, y sin los cuatro, el método es inaceptable. Por ejemplo, según los estudios de 3M, tanto el uso del microondas como del horno deforma distintas partes de la máscara, acabando con su eficacia y por tanto terminando con cualquier protección que esta mascarilla ofrezca a los usuarios.
Además, las mascarillas certificadas según UNE-EN 149:2001 no contemplan esta opción, por lo que un EPI manipulado deja de tener la seguridad de cumplir sus funciones una vez utilizado de un modo diferente al que se indica en el folleto informativo.

¿La válvula que llevan algunas mascarillas filtra?

Las mascarillas que llevan válvula son las que denominamos mascarillas autofiltrantes. Esta válvula tiene la función de ayudar a la exhalación y reducir la humedad y el calor dentro de la mascarilla, proporcionando así mayor comodidad al usuario y ofreciendo la sensación de una menor resistencia respiratoria. 
Pero el aire que expulsamos no lo filtra, por lo que las mascarillas con válvula de exhalación no deberían de ser utilizadas en ambientes estériles, ni tampoco en el caso de pacientes infectados con COVID-19.

¿Protege igual una mascarilla FFP2 que una máscara completa o media máscara con filtros?

Las máscaras faciales con filtros acoplados, pueden ser de dos tipos, media máscara, cubren nariz y boca, o máscara completa, cubren todo el rostro con un visor. 
Los filtros de partículas que se utilizan tanto con medias máscaras como con máscaras completas tienen que cumplir la norma EN 143:2000 y su adenda. Esta norma clasifica los filtros en tres categorías P1, P2 y P3. 
Para determinar qué protege más nos basamos en el FPN, que es el factor nominal de protección. Cuanto mayor sea su valor, mayor será su protección.  

Comparativa de Factores nominales de protección:
En la siguiente tabla podemos ver el FPN que ofrecen los diferentes tipos de mascarillas y los filtros combinados tanto con medias máscaras como con máscaras completas.



Por tanto, una media máscara con filtros es equiparable a las mascarillas, y la máscara completa siempre protegerá más que las dos opciones anteriores. 

Equipos motorizados
En el mercado pueden también encontrarse equipos motorizados o de ventilación asistida, que constan de un moto-ventilador, filtro (que puede ser de partículas o combinado para gases), batería, tubo de respiración y unidad de cabeza (que pueden ser capuchas desechables). Estos equipos ofrecen mayor comodidad al usuario, en algunos casos con factores de protección francamente altos. Además, algunos modelos permiten pasar por la ducha de descontaminación directamente.

TH1 - Max. % Fuga = 10 -> FPN = 10 
TH2 - Max % Fuga = 2 -> FPN = 50 
TH3 - Max % Fuga = 0,2 -> FPN 500 

Fuente: Asepal

¿Duran más los filtros que las mascarillas?

Sí, los filtros que se acoplan a las máscaras y medias máscaras están pensados para ser reutilizados. Aunque la evaluación de riesgos del puesto de trabajo indicará cada cuanto cambiar los filtros, en relación a las partículas, si el filtro está saturado cuesta respirar y en relación a los gases con aviso olfativo, cuando se pueda oler el contaminante, el carbón activo habrá dejado de proteger. Esto último deja de ser válido cuando el contaminante no disponga de propiedades de aviso olfativas o sea un producto cancerígeno.
Debido al peligro de las partículas víricas, recomedamos no reutilizar los filtros ni las mascarillas si se ha tenido contacto directo con el virus.

¿Por qué se me empañan las gafas usando mascarillas?

Si las gafas se están empañando es debido a que la mascarilla no está correctamente ajustada. Al exhalar se escapa el aire por los bordes y eso empaña los cristales. Es muy importante prestar atención en la correcta colocación de la mascarilla a través del clip nasal y los ajustes elásticos para evitar que salga el aire y a su vez que entre contaminante.


¿Afecta la barba al ajuste de la mascarilla?

Sí, las barbas, los bigotes o incluso una barba incipiente pueden interferir en el sellado de una mascarilla de ajuste ceñido. Además, si el respirador tiene válvula de exhalación, algunos estilos de bigote o de barba podrían interferir con el correcto funcionamiento de la válvula, si el vello facial entrase en contacto con ella.

Más información sobre el ajuste

Información complementaria

Cuadro comparativo para la ayuda de selección del equipo más adecuado en el caso del COVID-19 
Cómo ponerse y quitarse correctamente la mascarilla, el buzo, los guantes y la pantalla facial. 
Cómo poner y retirar el equipo autónomo con bata desechable y guantes. 
Cómo limpiar una media máscara o máscara completa y sus filtros
Cómo limpiar el equipo versaflo
Recomendaciones del gobierno: ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Compartir:

Artículos similares

SICUR 2024: innovación, éxito y compromiso con la seguridad laboral

Durante los días 27 de febrero al 1 de marzo, Madrid se convirtió en el epicentro de la seguridad, atrayendo a más de 46,000 profesionales de 80 países en la feria internacional SICUR 2024. Es un placer para nosotros compartir el éxito y la relevancia de esta feria y de nuestra participación en un evento […]
Leer más >

Polvo de sílice: cómo protegerte de este agente cancerígeno con la protección respiratoria adecuada

La sílice cristalina es un componente muy común que podemos encontrar en una gran variedad de sectores, desde la construcción (yeso, cerámica, hormigones o ladrillo) hasta la industria siderúrgica, pasando por la minería, la industria del vidrio o fundiciones. Se trata de un material aparentemente inofensivo pero que se convierte en un problema cuando al […]
Leer más >

¿Cuáles son los mejores EPIs para combatir las altas temperaturas?

En los últimos años, hemos visto cómo las altas temperaturas se han convertido en algo común en todo el mundo, y este año no parece ser una excepción. Por ello es importante conocer cuáles son los mejore EPIs para combatir las altas temperaturas. A medida que nos acercamos al verano, muchos lugares ya están experimentando […]
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier