Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

Nueva fecha de publicación de la nueva norma ISO 45001

La nueva norma ISO 45001, sucesora de la OHSAS 18001:2007, se hace esperar un poco más de lo previsto. El retraso se debe a que el borrador de la nueva norma no obtuvo la mayoría necesaria de tres cuartos en la votación internacional. Por ello, la comisión competente debe revisar el proyecto de texto.

La nueva norma ISO 45001, sucesora de la OHSAS 18001:2007, se hace esperar un poco más de lo previsto. Según los nuevos plazos la norma entrará en vigor a finales del 2017 o principios del 2018.

El retraso se debe a que el borrador de la nueva ISO 45001 no obtuvo la mayoría necesaria de tres cuartos en la votación internacional. Por ello, la comisión competente debe revisar el proyecto de texto.

Si existe un acuerdo del texto del segundo DIS a principios de 2017, la revisión podría finalizar sobre junio de 2017 y la nueva norma entrará en vigor. Sin embargo, esto requiere una negociación y comprensión óptima entre las partes interesadas. Si todavía es necesario un FDIS (Proyecto Final de la Norma Internacional) entonces la nueva norma ISO 45001 se aprobará como muy pronto en noviembre de 2017.

¿En qué consiste la nueva norma ISO 45001? 

La finalidad de la nueva norma ISO 45001 es  proporcionar lugares de trabajo seguros y sanos. Haciendo énfasis en el contexto de las actividades de las empresas y atribuyendo gran protagonismo a la gestión de la seguridad desde los niveles de alta dirección
Está dirigida a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza. 
Persigue el mismo objetivo que su referente, la OHSAS 18001:2007, prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por una mejora continua. 
La composición de la norma hace que todos sus requisitos estén destinados a ser integrados en los procesos en la propia organización.

Calendario

El calendario para la publicación de la norma ISO 45001 es el siguiente:

Febrero de 2017 - El Grupo de Trabajo 1 cumple y completa la revisión de los comentarios 
Marzo de 2017 - Edición y preparación del DIS2 
Abril / Mayo 2017 – Publicación del DIS2 para su traducción 
Junio / Julio 2017 – Votación del DIS2  
Septiembre de 2017 – Reunión del PC283 y del Grupo de Trabajo 1 para revisar los resultados de la votación del DIS2

Si se aprueba el DIS2 y no se requiere el proyecto final de la norma internacional (FDIS), la publicación podría tener lugar en los meses de octubre y/o noviembre de 2017. Sin embargo, si se requiere el proyecto final de la norma internacional, es probable que la publicación tenga lugar en marzo de 2018.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Compártelo en tus redes sociales
Compartir:

Artículos similares

SICUR 2024: innovación, éxito y compromiso con la seguridad laboral

Durante los días 27 de febrero al 1 de marzo, Madrid se convirtió en el epicentro de la seguridad, atrayendo a más de 46,000 profesionales de 80 países en la feria internacional SICUR 2024. Es un placer para nosotros compartir el éxito y la relevancia de esta feria y de nuestra participación en un evento […]
Leer más >

Todo lo que debes saber sobre la normativa de calzado de seguridad EN 20345:2022 (INFOGRAFÍA)

El calzado de seguridad además de ser cómodo y ligero debe proteger al usuario frente a cualquier tipo de lesión, ya sea por fuego, agentes químicos, cortes, salpicaduras o deslizamientos. La norma que lo regula es la EN ISO 20345, esta define las características y requisitos que deben de tener los zapatos de seguridad. A continuación te las explicamos, además hemos preparado una infografía con al información más importante para que la puedas consultar en cualquier momento.
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier