Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

¿Son un EPI las cremas de protección solar?

Las cremas de protección solar, así como las pomadas, son considerados un equipo de protección individual (EPI) tal y como informa el INSHT. Es muy importante que todas aquellas personas que trabajan expuestas a los rayos UVA utilicen fotoprotección para evitar daños en la piel que, a largo plazo, pueden derivar en cáncer de piel. Te contamos cuándo es necesario utilizar protección y cómo elegir la más adecuada.
Protección solar
¿Son un EPI las cremas de protección solar?

Sí, las cremas de protección solar, así como las pomadas de protección solar son un EPI. Aparecen en el anexo I del Real decreto 773/1997 como EPI (equipo de protección individual) de protección de la piel.

¿Cuándo deben los trabajadores utilizar cremas de protección solar?

Cuando la evaluación de riesgos de la empresa detecte que sus trabajadores tienen riesgo de sufrir lesiones por la exposición a la radiación solar. Será la empresa la responsable de ofrecer a sus trabajadores la protección necesaria.

Dentro del plan de prevención de riesgos laborales debe aparecer que puestos de trabajo son los que necesitan cremas de protección solar, en qué cantidad y con las características necesarias, como por ejemplo la resistencia al agua o el factor de protección.   Es muy importante la prevención contra los rayos UVA ya que, a corto plazo, podemos sufrir daños en la piel por la acción del sol y, a largo plazo, podemos tener problemas serios como el cáncer. Además, los daños sufridos en la piel no siempre se manifiestan de manera inmediata sino que la lesión sufrida a causa del sol puede manifestarse muchos años después.

Todos aquellos que trabajen en el exterior deben utilizar siempre fotoprotectores, a pesar de que hayas nubes, se pueden sufrir quemaduras en la piel igualmente en los días nublados. 

Elegir correctamente las cremas de protección solar

Para asegurar la eficacia de los fotoprotectores debemos escoger el más adecuado para cada persona en función de su tipo de piel, el tiempo de exposición al sol, el momento del día de la exposición, no es lo mismo estar durante las horas centrales del día que al atardecer. También es importante qué tipo de actividades va a realizar, por ejemplo, nadar conlleva la pérdida del protector solar en menor tiempo.

Para escoger la crema solar más adecuada deberás tener en cuenta el factor de protección. Los fotoprotectores tienen un factor de protección solar, FPS o SPF, este indica el tiempo durante el que un protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de que esta se queme. Cuanto más alto es el SPF mayor protección contra los rayos UVB, son los causantes de las quemaduras del sol. 

Recomendaciones orientativas del Departamento de Sanidad y Seguridad Social según el UVI (Nivel de Radiación).

Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol tardaría 15 veces ese tiempo con un FPS 15 (150 minutos o 2,5 horas)

Recomendaciones sobre la aplicación de cremas de protección solar

La recomendación general es aplicar 2mg/cm2 sobre la piel y, en función del tipo y la carga del trabajo, deberemos aumentar la frecuencia de aplicación, ya que el efecto de las cremas de protección solar tienen límite en el tiempo.

Aplicarla 30 minutos antes de la exposición solar.

Extenderla por todo las partes que se van a exponer al sol de manera uniforme y cuidando de no dejar ninguna zona sin cubrir.

Elegir un protector adecuado al tipo de piel e índice de radiación ultravioleta a la que te vas a enfrentar.

Mirar la fecha de caducidad de la crema, porque sí, las cremas de protección solar tienen fecha de caducidad.

Tipos de cremas de protección solar Physioderm

Tipos de cremas de protección solar como epis

Dentro de la línea de cremas de protección solar UV de la marca Physioderm específicas para el cuidado de la piel del trabajador, nos encontramos diferentes tipos según las necesidades específicas de cada actividad laboral, como por ejemplo:

  1. Crema solar de amplio espectro: protege la piel contra los rayos UVA y UVB, que son los responsables del envejecimiento prematuro y del daño solar, respectivamente.
  2. Crema resistente al agua: formulada para resistir el efecto del sudor y el contacto con el agua, ideal para trabajadores que están expuestos a condiciones húmedas o sudorosas durante largos períodos.
  3. Crema de alta protección: ofrece una mayor protección contra los rayos solares, adecuada para trabajadores que pasan mucho tiempo al aire libre o en ambientes con alta exposición solar.
  4. Crema con ingredientes hidratantes: además de proteger contra los rayos UV, estas cremas están enriquecidas con ingredientes hidratantes para mantener la piel suave y humectada, ideal para trabajadores que enfrentan condiciones ambientales secas o deshidratantes.
  5. Crema con efecto refrescante: algunas cremas pueden tener ingredientes que proporcionan una sensación refrescante en la piel, lo cual puede ser reconfortante para trabajadores que están expuestos a altas temperaturas o condiciones calurosas.

Artículos relacionados:
La radiación solar sí es un riesgo laboral

¿Debo usar gafas de sol en el trabajo? ¿Son un EPI las gafas de sol?

6 recomendaciones para trabajadores expuestos al sol

Protocolo de trabajo en épocas de altas temperaturas.

Compartir:

Artículos similares

¿Cómo cuidar y limpiar adecuadamente las gafas de seguridad?

Las gafas de seguridad deben de estar en perfectas condiciones para cumplir su objetivo, proteger al usuario de posibles riesgos oculares. Si tenemos las gafas limpias y cuidadas tendremos siempre la máxima calidad de visión y, además, prolongaremos la vida útil de las mismas. Te contamos de la mano de Bollè Safety lo que debemos hacer para cuidar las gafas y lo que debemos evitar.
Leer más >

¿Debo usar gafas de sol en el trabajo? ¿Son un EPI las gafas de sol?

Estar trabajando expuestos al sol sin ningún tipo de protección puede provocar graves consecuencias para la salud ocular. Estos efectos desaparecen por completo, y se previenen fácilmente usando gafas protectoras, sin que ocasionen lesiones a largo plazo. Las normas que se encargan de regular la protección contra la radiación solar son la EN 166 y la EN 172:1995. A continuación te explicamos ambas normativas y qué gafas utilizar.
Leer más >

6 Ideas falsas sobre protección ocular

Te contamos 6 creencias incorrectas acerca de los equipos de protección ocular. La primera, las gafas de protección deforman la vista. Falso Unas gafas de protección de buen calidad óptica, que cumplan la normativa EN166 y certificadas con la ISO9001 no deforman la vista. Se puede dar el caso...
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier