Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

Cómo seleccionar el casco de seguridad industrial adecuado

La principal función de un casco de seguridad es proteger la cabeza de la posible caída de objetos, golpes mecánicos y otros riesgos como contactos eléctricos, calor y llamas. Para seleccionar el casco de seguridad industrial más adecuado a cada situación debemos tener en cuenta las normativas aplicables: CE EN 397/50365, CE EN 14052 y la CE EN 12492. Además, puede suceder que tras una evaluación de riesgos el casco necesite una protección adicional.
Cascos de seguridad

La principal función de un casco de seguridad es proteger la cabeza de la posible caída de objetos, golpes mecánicos y otros riesgos como contactos eléctricos, calor y llamas. 

Las lesiones en la cabeza son bastante comunes en la industria. En los países industrializados suponen entre un 3% y un 6% de las accidentes laborales. Estas lesiones son, en la mayoría de los casos, provocadas por el impacto de objetos contundentes, como herramientas o piezas que caen desde varios metros de altura. También puede suceder que el propio trabajador se golpee al caer al suelo o chocar contra algún objeto. 

Para seleccionar el casco de seguridad industrial más adecuado a cada situación debemos tener en cuenta las normativas aplicables. A continuación te mostramos de forma breve las normas que se aplican a los cascos de protección. 

NORMATIVAS CASCOS DE SEGURIDAD

  • EN 397:2012+A1:2012 Cascos industriales de seguridad.
    Protegen al usuario de caídas de objetos en la parte superior de la cabeza.
  • EN 812:2012 Cascos contra golpes para la industria (Gorras antigolpe industriales). Ofrecen protección a la cabeza contra golpes contra objetos inmóviles. Este tipo de cascos no están destinados a proteger contra la caída de objetos.
  • EN 14052:2012+A1:2012 Cascos de altas prestaciones para la industria. 
    Ofrecen una protección superior contra la caída de objetos e impactos fuera de la parte superior de la cabeza que los cascos industriales de seguridad.
  • EN 12492:2012 Cascos para montañeros.
    Van equipados obligatoriamente con un sistema de sujeción para mantener el casco en su sitio.
  • EN 50365:2002 Cascos eléctricamente aislantes para uso en baja.
    Se usan en trabajos en tensión o en la proximidad a partes en tensión en instalaciones de hasta 1000 V en corriente alterna o 1500 V en corriente continua.
     
REQUISITOS ADICIONALES DE LOS CASCOS DE USO INDUSTRIAL

Puede suceder que tras una evaluación de riesgos el casco necesite una protección adicional, en la mayoría de los casos son opcionales a los requisitos establecidos en las normas correspondientes.

  • Barboquejo: Cinta que se coloca bajo la mandíbula que ayuda a mantener el casco en su sitio. En determinadas situaciones, como en trabajos en altura, es necesario el poder mantener el casco en su posición. Normas como la EN 397 incorporan este requisito como opcional, fijando también que este sistema de sujeción se libere al aplicar una fuerza de entre 150 y 250 N con el fin de evitar posibles estrangulamientos. Otras normas, sin embargo, priman que el casco se mantenga en su sitio al aplicar una fuerza determinada. Como siempre, la prestación a elegir dependerá del análisis minucioso de las condiciones particulares y casi siempre únicas del entorno de trabajo.
  • Resistencia a muy baja temperatura: Supone el superar los requisitos de absorción de impactos y resistencia a la penetración a -20 ºC, -30 ºC o -40 ºC (éste último sólo para cascos industriales de altas prestaciones).
  • Resistencia a muy alta temperatura: Al igual que en el caso de baja temperatura, este requisito prueba la capacidad del casco para la absorción de impactos y resistencia a la penetración a 150 ºC.

  • Resistencia a la llama: Tras una aplicación de 10 s de una llama de propano el material no arde después de 5 s tras haber retirado ésta.
  • Resistencia al calor radiante: Absorción de impactos, resistencia a la penetración e incremento limitado de la temperatura en el interior del casco tras exposición a fuente de calor radiante.
  • Propiedades eléctricas: Protección limitada frente a contactos accidentales y de corta duración con elementos conductores con voltaje de hasta 440 V. No confundir con aislamiento eléctrico según EN 50365:2002.
  • Deformación lateral: Resistencia a la deformación provocada por una fuerza lateral.
  • Salpicaduras de metal fundido: Las salpicaduras de metal fundido no deben perforar el casco, deformarlo ni hacer que éste arda después de 5 s tras la aplicación del metal fundido.


¿Qué normativas de cascos de seguridad se aplican en cada sector? 

  • Normativa EN 397 (EN 50365): 
    Industria química, transporte, minería. 
    Construcción
    Petroquímica
    Servicios 
    Emergencia 
    Andamios, eventos 
  • Normativa EN 14052: 
    Industria alta prestación 
    Cruz roja / Emergencias 
  • Normativa 12492 
    Montañismo
    Rescate 


¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en tus redes sociales para que otros puedan leerlo. 

Compartir:

Artículos similares

¿Qué tipos de cascos de seguridad existen?

Si trabajas en un entorno de construcción, industrial o cualquier otra área que implique riesgos para la cabeza, es esencial que utilices un casco de seguridad adecuado para protegerse contra lesiones. Los cascos de seguridad son un tipo común de equipo de protección individual que se utiliza para prevenir lesiones en la cabeza y reducir […]
Leer más >

Calzado de seguridad cómodo y transpirable

Con la llegada del verano se hace más necesario el uso de zapatos de seguridad transpirables que nos permitan trabajar frescos además de seguros. En España gozamos de altas temperaturas en esta época del año lo que hace imprescindible equiparse adecuadamente. En el siguiente artículo te explicamos la importancia de utilizar un calzado de seguridad que le permita transpirar al pie y te ayude a estar cómodo durante las horas de trabajo.
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier