Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.
Actualidad Calzado de seguridad Cascos de seguridad Normativas Notas de prensa Prevención de riesgos Protección altas temperaturas Protección anticaídas Protección auditiva Protección de manos Protección facial Protección respiratoria Ropa de trabajo

6 Ideas falsas sobre protección ocular

Te contamos 6 creencias incorrectas acerca de los equipos de protección ocular. La primera, las gafas de protección deforman la vista. Falso Unas gafas de protección de buen calidad óptica, que cumplan la normativa EN166 y certificadas con la ISO9001 no deforman la vista. Se puede dar el caso...
  1. Las gafas de protección deforman la vista
    Unas gafas de protección de buen calidad óptica, que cumplan la normativa EN166 y certificadas con la ISO9001 no deforman la vista.
    Se puede dar el caso que un modelo moleste a algún operario pero a menudo se trata de un defecto visual incipiente o todavía no identificado. Por lo tanto, el usuario debe solicitar un examen de de la vista.

  2. El equipo de protección es incompatible con las tareas a desarrollar
    Cuando escojamos la montura y los oculares debemos escoger los adecuados a nuestras condiciones laborales. Hay que valorar el puesto de trabajo del empleado, los riesgos que corre y las tareas que desempeña para seleccionar el equipo de protección que mejor se adapte a él.
    Por ejemplo, para los riesgos químicos, el ocular en material CR39 está más adaptado, al contrario del policarbonato, que es mejor contra riesgos mecánicos.

  3. Las gafas de protección dan dolor de cabeza
    Completamente falso, si tenemos las gafas adecuadas y las conservamos bien no darán nunca dolor de cabeza.
    Debemos tener cuidado con los reflejos, el mal estado general de las gafas (rayaduras, suciedad, presencia de restos de aceite…) que pueden efectivamente provocar una molestia en la vista.
    Recomendamos cambiar las gafas cuando estas estén dañadas, limpiarlas regularmente y con cuidado. Y si el problema persiste el usuario debe nuevamente ser evaluado, examen de la vista, recomendación de antirreflejos para aumentar la comodidad y reducir el cansancio visual…

  4. Los equipos de protección ocular no son estéticos
    Cada vez son más las marcas que presentan diseños novedosos que unen tecnicidad, comodidad, estética y protección. Las monturas tienen diseños actuales y más atractivos que incitan a llevarlas.
    Como el modelo de Bollé Safety que vemos en la imagen con la montura en rojo. 

  5. Las gafas de protección son incómodas
    Los equipos de seguridad actuales están pensados no sólo para proteger sino también para mejorar la comodidad del usuario. Existe una amplia gama de productos por ello es necesario tomarse un tiempo para elegir bien la montura. La innovación en el diseño aporta numerosas soluciones en términos de comodidad, diseño y tratamientos. Actualmente las gafas se acoplan con el uso de otro tipo de EPI como mascarillas.
    Antes de elegir definitivamente, deberás prever un periodo de prueba para el personal para evaluar si los EPI no ocasionan incomodidad, molestia y dificultad al llevarlos. 

6. Las protecciones oculares deben llevarse todo el tiempo
Algunas empresas piden a sus empleados que lleven el equipo todo el día: es por tanto indispensable llevar los EPI para limitar los accidentes laborales en todo el establecimiento. La empresa es responsable de cualquier accidente que se produzca en sus instalaciones.

Ver equipos de protección ocular 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en tus  redes sociales 

Compartir:

Artículos similares

¿Cómo cuidar y limpiar adecuadamente las gafas de seguridad?

Las gafas de seguridad deben de estar en perfectas condiciones para cumplir su objetivo, proteger al usuario de posibles riesgos oculares. Si tenemos las gafas limpias y cuidadas tendremos siempre la máxima calidad de visión y, además, prolongaremos la vida útil de las mismas. Te contamos de la mano de Bollè Safety lo que debemos hacer para cuidar las gafas y lo que debemos evitar.
Leer más >

¿Son un EPI las cremas de protección solar?

Las cremas de protección solar, así como las pomadas, son considerados un equipo de protección individual (EPI) tal y como informa el INSHT. Es muy importante que todas aquellas personas que trabajan expuestas a los rayos UVA utilicen fotoprotección para evitar daños en la piel que, a largo plazo, pueden derivar en cáncer de piel. Te contamos cuándo es necesario utilizar protección y cómo elegir la más adecuada.
Leer más >

¿Debo usar gafas de sol en el trabajo? ¿Son un EPI las gafas de sol?

Estar trabajando expuestos al sol sin ningún tipo de protección puede provocar graves consecuencias para la salud ocular. Estos efectos desaparecen por completo, y se previenen fácilmente usando gafas protectoras, sin que ocasionen lesiones a largo plazo. Las normas que se encargan de regular la protección contra la radiación solar son la EN 166 y la EN 172:1995. A continuación te explicamos ambas normativas y qué gafas utilizar.
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier